Descartar llegada a Veracruz de nueva variedad del coronavirus pretende encubrir la inacción y la irresponsabilidad, señaló
Veracruz está entre los 10 estados más afectados por la pandemia y es la cuarta en defunciones a pesar de no tener vuelos directos con China
Palacio Legislativo de San Lázaro: La diputada Azucena Rodríguez Zamora demandó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, superar el primitivismo con el que, intencionadamente o no, ejerce el cargo, pues resulta no sólo lamentable sino sumamente dañina su insensibilidad, incapacidad e inacción ante los estragos del Covid-19 la entidad.
Calificó de sumamente preocupante la elementalidad con la que el mandatario conduce o pretende conducir los asuntos públicos, como cuando, por ejemplo, descartó la llegada de la nueva variedad del coronavirus causante de la pandemia porque “no hay vuelos directos” del Reino Unido, donde se originó, hacia la entidad, por lo que -según él- no representaría daños adicionales a los veracruzanos.
Tal declaración -dijo Rodríguez- podría tomarse como una más de las declaraciones simplonas de alguien ajeno a la realidad si no fuera porque las acciones, inacciones y declaraciones de ese alguien tiene consecuencias graves e incluso trágicas para millones de ciudadanos, en este caso, de Veracruz.
Por ello consideró ese aparente primitivismo o cretinismo en el gobierno un ardid para justificar la parálisis, inactividad, incompetencia, incumplimiento de obligaciones o irresponsabilidad -o todo ello-, en el desempeño del cargo, en este caso, ante la pandemia del Covid 10.
Es evidente -agregó- que no se requieren “vuelos directos” de cualquiera de las naciones integrantes del Reino Unido a Veracruz para que la variedad del coronavirus ahí originada o detectada eventualmente se traslade de un punto a otro, como no fue necesario que hubiera vuelos directos entre China y la entidad para que le causará miles de infecciones y muertes.
Así, más que llamar a risa o burla el dicho del gobernador García Jiménez -señaló Rodríguez Zamora-, debe llamar a preocupación porque anuncia que su inacción seguirá causando estragos trágicos entre las y los veracruzanos si no rectifica su comportamiento y declara con seriedad y responsabilidad.
Al respecto citó el “Informe Técnico Diario COVID-19 México” del pasado 11 de enero en el cual Veracruz aparece entre las 10 entidades que acumulan mayor número de personas infectadas, con 45 mil 309, por lo que junto con la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Coahuila, Puebla y Tabasco concentra casi dos tercios (66%) del total.
De acuerdo con el mismo reporte, del total de 69 mil 492 casos activos -los que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, es decir, del 29 de diciembre de 2020 al 11 de enero pasado-, Veracruz tenía un mil 35 y, con las mismas entidades más Querétaro, Hidalgo, Baja California Sur y Zacatecas, también concentra más de dos tercios de estos casos activos en el país.
Además, del total de 134 mil 368 defunciones causadas por este mal hasta el pasado lunes 11 de enero, ocupó el cuarto lugar con 6 mil 391, luego de la Ciudad de México, que registró 23 mil 612; el Estado de México, con 15 mil 488, y Jalisco, con 6 mil 645.
En este contexto, la legisladora federal perredista consideró la extrema elementalidad del mandatario estatal, intencionada o no, como sumamente preocupante, por lo que lo llamó a ser más responsable y a actuar en consecuencia para mitigar la incidencia de la enfermedad entre los veracruzanos.