NO IMPORTA LO QUE DIGA #AMLO, SINO LO QUE CONVENGA, DECIDA Y MANDATE #USA.
Sabedor de sus fortalezas políticas, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón #MEC decidió por acomodarse en el puesto clave y que no cualquiera podría llenar en el “Gobierno de López” 2018-2024. El conocido y reconocido mundialmente desde 2010, al ser nombrado en aquellos tiempos el segundo mejor gobernante del planeta, esta vez movió sus fichas de manera excelsa, mejor que cualquier corcholata encumbrada, maquillada o emergente, sin el apapacho presidencial, sin el dedito encuestador, sin la mención mañanera, sin el derroche ilegal-económico, exhorbitante y sistemático entorno a él. Y así en poco más de año y medio logró sin ningún desgaste político posicionarse. Desde el destrabe de temas urgentes y claves para el Presidente.
En un pequeño análisis general detallo los “porqués” de que ¡Marcelo va!…
1.- USA lo pide, lo conocen. Y no de este sexenio, sino desde que fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, el interlocutor con la Casa Blanca es él Secretario de Relaciones Exteriores, el que dialoga, concilia, negocia, apaga incendios y destraba es el Canciller. Además no hay que perder de vista que Marcelo Ebrard fue asesor de la campaña presidencial de Hillary Clinton, y no solo eso, sino también asesor y amigo de muchos gobernantes del mundo.
2.- Mario Delgado – Presidente Nacional de MORENA. Encargado de dirigir y llevar a cabo las Candidaturas en 2023 y 2024. Este fue el movimiento de ajedrez más fino por Marcelo. La gran mayoría de Morenistas como no leen, no investigan y no se informan (solo aplauden), apenas se enterarán que Mario Delgado es y siempre ha sido brazo derecho de Marcelo Ebrard, incondicional pues.
3.- AMLO se la debe. En 2012 de nueva cuenta el Candidato Presidencial por la coalición PRD/PT/CONVERGENCIA fue por segunda ocasión Andrés Manuel López Obrador. Pero lo que muchos no saben y que muchos presenciamos en aquella ocasión, fue que Marcelo Ebrard había ganado a López internamente la elección de candidatura y de un momento a otro, se bajó y dejó pasar al hoy Presidente de la República. Posteriormente perdió contra Peña Nieto. Es hora de cobrar favores y “pasar estafeta” tal cual la jefatura de gobierno, el famoso uno/dos pues.
4.- La oposición. Afín a la oposición en estilo, forma y fondo. Marcelo mantendría y garantizaría la estabilidad política que tanto necesita el país. (Al centro). Además de la tan urgente y añorada “reconciliación”. (El político con oficio, visión, vanguardismo, que escucha y se abre al diálogo, concilia, acuerda, negocia y actúa).
5.- La ciudadanía. Lejos, muy lejos de los radicalismos y de la continuidad de divisionismos entre las masas. Ahí se posicionará Ebrard, sin extremos, a la escucha y al centro. Garante de las demandas vanguardistas por jóvenes, por mujeres y minorías. La prueba, (Jefatura de Gobierno del D.F. 2006-2012). Además que el país vuelve a estar en la misma circunstancia que en 2018, quizá más acentuada, derivada de la ineptitud gubernamental, “a punto de estallar” y López Obrador lo sabe.
6.- Latinoamérica. Andrés Manuel estuvo a punto de lograr posicionarse como el líder de los países latinoamericanos. (cometió errores, dignos de él y solo él). Lula lo desplazó sin tanto desgaste, tan solo con dos párrafos y el resurgimiento de su presencia. Pero ¿Quien abría puertas? ¿Quien estaba detrás?, Si, Marcelo Ebrard “el Internacionalista”. A Latinoamérica también le conviene alguien con el perfil de Ebrard y muy cerca de la Casa Blanca.
7.- El Senado y Monreal. Siempre no se fue Monreal de Morena, ahora menos. El líder del Senado Ricardo Monreal hoy cobraría más fuerza a lado de un afín como Ebrard. En Morena no lo quieren, pero lo necesitan. En cualquier momento podría desistir de sus legítimas aspiraciones presidenciales y arrimarse abiertamente a Ebrard. Pero, Monreal no juega solo, es dueño de un partido político, mantiene un firme liderazgo entre más de 60 Senadores de Morena, más de 60 Diputados Federales y Gobernadores. El PT y el Verde se entienden mejor con el, es amigo de Dante, y sin inmutarse ante ataques mediáticos se mantiene y maneja como pez en el agua con la oposición en ambas cámaras. Además de que muchos nombramientos como el de la CNDH y varios ministros de la SCJN y otros organismos fueron impulsados por Ricardo Monreal, de ahí su seguridad y destrabe fácilmente en muchos temas. Cómo la inconstitucionalidad y derribo de la Ley de “Ultrajes a la Autoridad” en Veracruz por citar alguno. Ricardo no solo iba a desayunar dos veces por semana con el Presidente nomás porque si. Monreal, clave para Ebrard.
Son tan solo algunos puntos a considerar entorno a la figura del Canciller Marcelo Ebrard. Por eso desde hace algunos meses sostengo que Claudia no va.
El 2023 inició con tres hechos fuertes y que debilitaron al Presidente. Si los hilamos y leemos entre-líneas no son casualidades y en política no existen. La nueva ministra presidente de la SCJN que no es afín a Andrés. La captura del “Chapito” tan solo cuatro días antes de que viniera a México el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Joe Biden. Y la estrepitosa caída de Claudia Sheinbaum.
•El día de ayer Marcelo Ebrard Casaubón lidera ya las encuestas con rumbo por la candidatura presidencial por encima de Claudia Sheinbaum.
¿Señales?
por Gilberto Alvaro Castán ✍️