Previo a la discusión de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este domingo 13 de noviembre se llevó a cabo la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), hecho que logró juntar a la fragmentada coalición Va por México.
Entre los políticos que se destacaron en la manifestación fue el polémico dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno, quien, tal como lo prometió, asistió junto a varios legisladores y militantes del tricolor.
A través de un audiovisual de poco menos de 15 segundos, el líder del PRI dijo que el partido está comprometido con la defensa de la democracia y del Instituto Electoral.
Al igual que Alito Moreno, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, compartió un video de 14 segundos en el que se le observa junto a militantes perredistas gritando “El INE se defiende” desde la marcha de la capital.
El líder del Partido Acción Nacional (PAN) tampoco faltó a la manifestación, pues acompañado de diputados federales, senadores, alcaldes y jefes estatales del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza reiteró que la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador “no pasará”.
Junto al expresidente de México, Vicente Fox Quesada, el dirigente del blanquiazul marchó junto a la ciudadanía del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución entre consignas como “El único traidor es López Obrador”, “El INE no se toca” y “A eso vine a defender al INE”.