Eficaz operativo del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana hizo posible el decomiso de 200 kilos de drogas y la captura de tres narcotraficantes al aterrizar su avioneta procedentes de Los Mochis, Sin. en el Ejido Hermosillo de Mexicali, BC.
Al revisar la aeronave se encontraron más de 173.505 kilos de cocaína, más de 40 kilos de Fentanilo y 40 mil dólares.
La SEDENA en su informe oficial reporta que el personal que participó en el operativo pertenece al Sistema Integral de Vigilancia Aérea que opera en la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz.
Trascendió que al aplicarse los procedimientos de vigilancia y protección del espacio aéreo nacional, se detectó que una aeronave sobrevolaba en forma ilícita, por lo que se desplegaron las unidades de intercepción aérea, plataformas de vigilancia y las fuerzas de reacción terrestres y aerotransportadas, para cubrir las probables áreas de aterrizaje y evitar que se diera a la fuga.
Como resultado del seguimiento efectuado, se pudo determinar que la aeronave aterrizaría en el Ejido Hermosillo, Mexicali, B.C., por lo que tropas jurisdiccionadas a la II Región Militar se concentraron en el área, materializaron un cerco de seguridad y lograron la detención de 3 individuos y el aseguramiento de lo siguiente:
- Aeronave tipo Cessna C-206 matrícula XB-JWK.
- 161 Paquetes que contenían en su interior un polvo blanco con características propias de la cocaína, con un peso de 173.505 kilogramos.
- 55 Paquetes que contenían comprimidos de Fentanilo, con un peso de 40.475 kilogramos.
- 40,000 dólares americanos.
Los detenidos y lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el dictamen químico y peso oficial.
La droga asegurada tendría un precio estimado en el mercado nacional de $384 millones 261 mil 421 pesos con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecte su desarrollo integral.
Afirma la SEDENA que esta actividad se realizó con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos y que con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.