Agencias.- La activista de la comunidad LGBTI y joven transexual de esta ciudad de Veracruz, Karla Coronado Grijalva, obtuvo por fin su credencial de elector que la acredita total y legalmente como mujer veracruzana.
Fue este viernes que la reconocida activista a nivel nacional acudió a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) de la avenida Bravo de esta ciudad de Veracruz para recibir la credencial de elector con reasignación sexo genérico, que había tramitado desde el pasado mes de marzo, pero por emergencia sanitaria por Covid-19 las actividades en ese organismo se habían suspendido.
Fue el pasado mes de enero de este año que Karla Grijalva recibió su acta de nacimiento con su identidad reconocida como mujer luego de ganar un amparo.
La activista defensora de los derechos LGBTI dijo desconocer el costo que tiene realizar un amparo de este tipo ya que fue el abogado Jorge Winckler Ortiz quien le ayudó con sus trámites para luego pasarle la batuta al abogado Félix Guevara Morales.
“En diciembre del pasado año traje un amparo promovido por el abogado Félix Guevara, anteriormente me ayudó el ex fiscal Jorge Winckler Ortiz esto ante de que fuera funcionario; en el amparo que fue a mi favor ya se me acredita como mujer Veracruzana, la primera mujer trans reconocida aquí en el municipio de Veracruz y bueno se me otorgó ya mi acta de nacimiento”, señaló.
Con esto, Karla Coronado Grijalva estaría siendo la primera mujer transexual con identificación oficial del INE que la acredita como mujer.
“Me siento muy contenta por las aperturas que se están teniendo en el país, así como en nuestro estado y municipio… en mi caso lo que hice primero fue mi cambio de nombre, después se promovió el amparo de reasignación sexual ya como mujer veracruzana. Me llevó casi seis meses porque en el Registro Civil no había llegado ningún caso, entonces en el puerto de Veracruz es algo que por primera vez se está haciendo y finalmente hoy vengo a tramitar mi INE”.
Así mismo, espera que más mujeres de su condición se animen a realizar los diversos trámites, así como también pide a las autoridades veracruzanas legislen en ese sentido pues hay por lo menos 20 casos que están realizando el mismo tramité de acta de nacimiento
Finalmente, Coronado Grijalva pidió a los diputados locales y federales veracruzanos, legislar a favor de la comunidad LGBTTTI, para que más mujeres trans puedan realizar el cambio de género de manera oficial y ya no pasar con tanto trámite legal que implica costo y largos meses de lucha legal.