Xalapa, Ver., a 16 de abril del 2020.
Ing. Cuitláhuac García Jiménez
Gobernador del Estado de Veracruz
P r e s e n t e
Por este conducto, me dirijo a Usted para plantearle lo siguiente:
Toda vez que la pandemia generada por el Covid-19 está trayendo consecuencias catastróficas para los mexicanos, y en particular para los veracruzanos, pues el número de infectados y de muertos se ha ido incrementando de manera alarmante, razón por la cual las autoridades del sector salud y del gobierno en general han decretado el mantenerse en casa para tratar de frenar los contagios, muchas personas han perdido sus empleos formales, otras se han visto forzadas a abandonar las actividades laborales informales de las cuales obtenían el sustento diario para sostener a sus familias y otro sector de la población no está siendo beneficiada por los programas de transferencia monetaria directa instrumentada por el gobierno federal. Están sin ingresos, situación que los tiene en la zozobra, en la desesperación y con hambre.
Por los anuncios que el Subsecretario de Prevención de la Salud a nivel federal, médico Hugo López-Gatell, la pandemia va durar varias semanas más, se ve que el problema va para largo y la situación de la falta de dinero y de comida en los hogares de millones de familias humildes se complicará aún más. Es por esto, que a nombre de los antorchistas veracruzanos, venimos a pedir su intervención ante el gobierno federal, para que se busquen los mecanismos y se instrumente UN PROGRAMA NACIONAL DE DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS A TODA LA POBLACION QUE CARECE DE UN INGRESO FIJO Y QUE TAMPOCO RECIBE NINGUNA AYUDA DEL GOBIERNO.
No estamos hablando en abstracto, los antorchistas estamos en todo el estado de Veracruz y en contacto permanente con la gente más humilde de todas las zonas del estado, los conocemos bien y ellos nos conocen a nosotros, y son ellos, miles de ellos, en los diferentes municipios los que nos están insistiendo en venir hasta Xalapa y a las principales ciudades del estado a hacerle a usted señor gobernador, este planteamiento. Son ellos los que, concientizados antes por nosotros mismos, nos están desafiando a que demostremos que la unidad de propósitos y de acción de las masas populares pueden y deben ponerse a prueba en momentos críticos como el actual, hacer que el gobierno reaccione y no permita que la gente se muera de
hambre y que tampoco se vea precisada a lanzarse a una revuelta sin sentido, empujada por la necesidad.
Por adelantado queremos dejar sentado, que no pedimos ninguna participación en dicho programa, solicitamos que lo implementen los empleados del gobierno, pues para eso les pagan salario que tienen que devengar. Nos adelantamos a cualquier acusación de oportunismo político o de queremos sacar raja de esta desgracia. Simplemente nos interesa que los veracruzanos no padezcan hambre y las consecuencias que ésta conlleva.